lunes, 7 de abril de 2014

El uso de la metáfora en ACT

Metáfora del Bus.





Para ACT, la metáfora es una herramienta central, útil, dirigida a generar flexibilidad psicológica. No se trata de contar una historia o un cuento, es mucho más que eso. Fundamentado en la teoría de los marcos relacionales (RFT), se establece una relación de coordinación entre dos redes relacionales que comparten propiedades físicas; la metáfora y el problema del cliente. El trabajo terapéutico consiste en establecer la equivalencia entre las dos redes, es decir, hacer equivalencias entre los elementos que forman parte de la metáfora y los elementos que forman parte del problema del cliente, por ejemplo, luchar contra las arenas movedizas y sus resultados es equivalente a luchar contra la ansiedad y su resultado. 

La habilidad del terapeuta para establecer las equivalencias, es determinante para que su aplicación sea efectiva. Prueba de su efectividad será cuando el cliente intercambie los términos en relación a su malestar, por ejemplo, “estoy cavando” (metáfora del hombre en el hoyo), “me quedo en la cama dándole vueltas al pensamiento X”. En términos de RFT, la metáfora será efectiva si se produce una transformación de funciones, es decir, si cambia la reacción del cliente cuando nota sus eventos privados aversivos; ya no son vistos como barreras, ha dejado de luchar contra ellos.

Más efectividad si las metáforas;
  • Surgen de la historia personal del cliente.
  • Se desarrollan mediante preguntas.
  • Si se fisicalizan las emociones, se escriben  los pensamientos y/o se utilizan objetos, para diferenciar el Yo de sus contenidos. 
  • Si se hacen en formato experiencial.

En definitiva, desde ACT, la metáfora se considera una herramienta funcional. Se presenta una historia análoga al problema del cliente; qué hace frente al malestar y sus consecuencias a corto y largo plazo, y también se propone una conducta alternativa.

Para saber más: 
  • Luciano Soriano, Carmen, Gutiérrez Martínez, Olga, Rodríguez Valverde, Miguel. Análisis de los contextos verbales en el trastorno de evitación experiencial y en la terapia de aceptación y compromiso. Revista Latinoamericana de Psicología  2005, volumen 37, nº 2, 333-358.
  • Luciano, Carmen, Ruiz, Francisco J. Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. 2012. Acta Comportamentalia Vol. 20, Monográfico pp. 5-31.

Dos vídeos de dos metáforas clásicas de ACT y un enlace de imágenes relacionadas con las metáforas.




http://www.timetoact.nl/images/download/Figuur4.6.jpghttp://www.timetoact.nl/images/download/Figuur2.3.jpg 
















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